Proyecto Ciudad Sostenible 2030 de Las Rozas: hacia una ciudad con CO2 neutral

El Ayuntamiento de Las Rozas de Madrid ha dado a conocer su proyecto de Ciudad Sostenible de cara al año 2030, en el que se aprobarán medidas de eficiencia como la instalación de paneles solares fotovoltaicos y de elaboración de agua caliente en 16 edificios municipales. Las Rozas demuestra así su compromiso con la transformación hacia una gestión más verde y con la protección y conservación del medioambiente.

“Queremos Las Rozas neutra en emisiones en 2030 y para eso una de las iniciativas más ambiciosas es tener todas las cubiertas de nuestros edificios públicos con producción de energía”, afirma José De La Uz, alcalde de Las Rozas.

Se trata de un primer paso en un plan a largo plazo, pero con una alta transcendía. Se promoverá el uso de tecnologías eficientes y soluciones innovadoras. El principal objetivo es implantar en las azoteas de los edificios públicos placas solares para producir su propia energía sostenible y, de esta manera, reducir en todo lo posible los gastos energéticos consumidos. Los primeros edificios en asociarse a esta medida son los cuatro polideportivos municipales y doce de los colegios públicos de Las Rozas.

Este primer plan estratégico conllevará un gasto público de unos 3,9 millones de euros, pero con la intención para el futuro es seguir con otros 20 edificios municipales, con el fin de que Las Rozas se convierta en una ciudad más sostenible. Este proyecto planteado por el Ayuntamiento cuenta con la ayuda de la empresa municipal de innovación Las Rozas Innova. “Ocuparemos todas las azoteas en concesión con Las Rozas Innova para poder aprovechar el sol, poder captar la energía para poder calentar y poder tener nuestra energía en los propios edificios”, añade De la Uz.



El objetivo último es convertir la ciudad en neutra, es decir, reducir las emisiones de CO2 derivadas de la actividad municipal y poder alcanzar la neutralidad total de emisiones de carbono antes de 2030, convirtiéndole en un referente en nuestro país y en una ciudad pionera en esta área de gestión energética y reducción de emisiones.

En busca de la «comunidad solar»

Inmediatamente después de se hayan terminado todos los trabajos relacionados con la instalación de paneles en todas las azoteas de los edificios del Ayuntamiento, este será generador de su propia energía, lo que podrá proporcionar una cantidad importante de electricidad al resto de su comunidad.

Con este proyecto, el ayuntamiento quiere llegar a formar una comunidad solar, para aprovechar la energía solar excedente tanto de edificios públicos (en un primer momento) como de edificios privados. Se espera que en el futuro otras entidades puedan sumarse a la causa y poner en marcha propuestas de ámbito local que desencadenen en una notoria reducción de emisiones de carbono, así como mejorar la calidad de vida de los ciudadanos.

Formulario contacto

Queremos contar contigo. Dinos cómo te gustaría participar con nosotros y nos pondremos en contacto a la mayor brevedad.